ADO Banner
El arte gastronómico del “Mukimono”

El arte gastronómico del “Mukimono”

La parte artística de la gastronomía no solo es decorar un plato, combinar colores o jugar con los términos, también existe el arte del “Mukimono”. Un viejo arte del Medio Oriente que se emplea en frutas que se puedan tallar, es decir, que su estructura permita desarrollar imágenes sobre sí misma, si alguien se convierte en un artista del “Mukimono” podrá jugar con sus propias ideas.

Muchas veces esta parte de la gastronomía es puesta de lado y muy pocos son capaces de utilizarla, se necesita una gran paciencia, determinación, creatividad, amor al arte y lo principal, mucha práctica; no hay que olvidarse de lo importante que es en competencias nacionales o internacionales. Como gran ejemplo se tiene la primera medalla de oro conseguida en IKA 2016 por el alumno Carlos Lecona del Instituto Culinario de México, el cual con disciplina y dedicación logró poner en alto el nombre del país.

El tallado de frutas y vegetales se usa hoy en día para embellecer la presentación de las comidas, es decir, acompañamientos sencillos como zanahoria, papas, camotes, en especial en hoteles, fiestas y restaurantes para decorar las áreas de consumo, pueden tener diferentes temas dentro de ellos, no es algo nuevo, este es un arte muy antiguo proveniente del Oriente.

“También tiene el nombre de “Garnish”, como se sabe su origen es Chino y no sólo es cuestión de plasmar formas o crear figuras con relieves sino que se trata de explotar la imaginación dentro de cada figura, es la firma y los ideales del autor en donde se deben exaltar texturas, sabores, aromas y colores, por ejemplo la sandía o melón, conocer sus capas y profundidad para de este modo jugar con los colores naturales de la fruta”.

Sus inicios se remontan a los años 618-907 durante la dinastía Tang y de la mano del maestro Huang Long. Desde entonces el arte de la escultura en frutas y vegetales ha sido ejercido en este y otros países asiáticos como Corea, Tailandia, Japón y Filipinas.

Las técnicas varían dependiendo la zona donde se desarrollen, es ahí donde se encuentran las variantes de técnica y aplicación características de cada estilo:

“Thai”: Repeticiones florales modulares, tiene origen en 1364 aproximadamente de la dinastía de Sukkothai.

“Mukimono”: Arte decorativo floral.

“Carving” Chino: Escultura en una sola pieza.

El Arte Mukimono nace en sí, en el periodo Edo (1615-1817) hace referencia al famoso arte floral japonés “ikebana” (decoración floral) el cual simboliza al cielo, la Tierra y el hombre.

Este arte ha formado parte de las tradiciones orientales por miles de años, sin embargo, las técnicas varían de un país a otro, pudiendo ser tan diferentes una de la otra. La técnica china, tailandesa y japonesa tienen muy poco en común.

El tallado es realizado principalmente con cuchillo Thai, por tener características de flexibilidad y facilidad de manejo

Los materiales que se pueden utilizar son:

Cuchillo grande afilado, chico muy afilado, pelador de verduras, parisién, tijeras, juego de gubias, entre otros.
Personas que lo practican saben lo complicado o sencillo que puede llegar a ser el “Mukimono”, esto varía en la facilidad o dificultad de la creatividad o habilidad del dibujo pero la práctica hace al maestro, en todo caso, el dar a conocer más esta técnica permitiría valorar mucho el trabajo de artistas de este tipo y crearía un campo mejor tomado en cuenta por la gastronomía en todo el mundo.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

,

Sin comentarios

Deja un comentario